#16DíasDeActivismo: Mujeres en Guatemala libres, sin violencia

Prevenir y combatir la violencia machista que afecta a las mujeres y las niñas, aportar al fortalecimiento institucional y a la transformación social para que la igualdad de derechos y no discriminación contra las mujeres, por razones de su género o pertenencia étnica y cultural, son compromisos permanentes de la Cooperación Española en Guatemala, especialmente en los últimos 20 años.

Este compromiso se ha hecho explícito como un sector prioritario a través de los diferentes Marcos de Asociación País (MAP) España – Guatemala, los cuales marcan las estratégicas de la Cooperación Española y destinan capacidades técnicas y presupuesto a impulsar el derecho de las mujeres a una vida plena y libre de violencias.

Recientemente España y Guatemala firmaron un nuevo MAP 2021-2024, en el cual se da continuidad a dicho objetivo, incorporando el enfoque de género en todas las actuaciones y como pilares en dos sectores: el fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias y el fortalecimiento del Estado de Derecho y realización de los Derechos Humanos.

Y como no podía ser de otra manera ISCOD está volcado en la protección de las mujeres con proyectos como el titulado “Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos y la no violencia en contra de las mujeres y mujeres jóvenes. Guatemala”.