La Cumbre Social Estatal realiza 10 propuestas para recuperar 10 años de recortes

Coincidiendo con el décimo aniversario del estallido de la crisis económica de 2008, la Cumbre Social Estatal, de la que forma parten 120 organizaciones sociales y sindicales entre las que se encuentra ISCOD, ha presentado en el Congreso de los Diputados un balance sobre los diez años de crisis y de recortes sociales y diez propuestas para revertir los recortes, recuperar y ampliar el Estado del Bienestar.

En el documento “Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes”, la Cumbre Social Estatal analiza el impacto de la crisis en cada una de las políticas públicas (Empleo, Pensiones, Igualdad de Género… Cooperación al Desarrollo) y como los recortes al Estado del Bienestar han deteriorado servicios públicos, recortados derechos y libertades y arrestado a miles de familias a la pobreza.

En el segundo documento, “10 propuestas para recuperar 10 años de recortes”, enumera medidas concretas en

  1. Empleo en condiciones dignas.
  2. Protección social universal.
  3. Pensiones dignas.
  4. Sanidad pública y universal.
  5. Educación de todas y para todas.
  6. Una política fiscal para acabar con las desigualdades.
  7. Calidad de vida.
  8. Justicia y libertades públicas.
  9. Un sociedad igualitaria: igualdad, diversidad y no discriminación.
  10. Un mundo más justo y solidario: cooperación, inmigración y refugio.

Por ejemplo en políticas de Cooperación al Desarrollo se propone:

Alcanzar el 0,40% de ayuda a la cooperación al desarrollo para 2020, sin perder de vista el objetivo del 0,7%, y aumentar la coherencia entre las decisiones políticas en el plano nacional y europeo en esta materia. Exigir el respeto de los Derechos Humanos en todos los marcos de negociación, convenios y acuerdos de libre comercio e inversión.

Las propuestas se han trasladado a los Grupos Parlamentarios para que las tengan en cuenta en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una organización no gubernamental para el desarrollo de carácter sindical. Internacionalmente pertenece a la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI y a la red europea de ONGDS Solidar. En España es miembro de la Coordinadora de ONGDS (CONGDE), ha suscrito su código de conducta y cuenta con su sello de transparencia. Los proyectos de cooperación al desarrollo de ISCOD están sostenido principalmente con subvenciones públicas y con las aportaciones de sus colaboradoras y colaboradores.