Educación para la transformación social | Guía sobre la economía de cuidados

La delegación de ISCOD en Extremadura ha elaborado un manual en el que se aborda la importancia de los trabajos de cuidados, remunerados o no, para sostener la vida.

En el documento se aportan definiciones, claves y herramientas sobre economía feminista, conciliación, corresponsabilidad, derechos laborales o planes de igualdad.

Con esta guía se pretende ofrecer un acercamiento a las diferentes aportaciones que se han ido haciendo desde distintos campos (economía feminista, sindicatos, Naciones Unidas, cooperación internacional) a los trabajos de cuidados para poder repensar las bases que sustentan la desigualdad de género en este ámbito.

Uno de los objetivos de esta guía, que ha sido difundida en talleres y actividades de sensibilización con jóvenes, trabajadoras domésticas y sindicalistas, es poder nombrar y calificar situaciones injustas para que se visibilicen y poder así contribuir a acabar con ellas.

Así, la economía de cuidados supone una nueva mirada que ilumina y visibiliza áreas de trabajo subestimadas, excluidas y devaluadas, sin razón, en el ámbito económico, el desarrollo y el crecimiento. Se trata de un enfoque que nos permite poner el foco y debatir la dicotomía creada entre trabajo reproductivo y productivo, y reconocer la enorme contribución de las mujeres al desarrollo y a la economía.

Esta guía forma parte del proyecto “Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores extremeños, con énfasis en las y los trabajadores de la economía de cuidados, sobre la importancia y valor de los derechos en el trabajo de cuidados remunerados y en la importancia y valor de la corresponsabilidad en los cuidados no remunerados, especialmente en el contexto de la crisis por COVID-19”, subvencionado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

Guia-de-Cuidados-ISCOD-Extremadura

 

Puedes descargar la guía aquí.