ISCOD evalúa una intervención de promoción de los derechos de las mujeres trabajadoras de las maquilas en Nicaragua

ISCOD ha recibido el trabajo de evaluación de la consultora Avanzia del proyecto de cooperación al desarrollo “Generada una estrategia de sensibilización e incidencia política a favor de la promoción de los derechos de las mujeres trabajadoras de las maquilas en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Estelí y Chinandega de Nicaragua”.

El proyecto fue ejecutado con nuestro socio local el Movimiento de mujeres trabajadoras y desempleadas “María Elena Cuadra” entre diciembre de 2017 y junio de 2019, con fondos de la cooperación del Gobierno del Principado de Asturias.

Entre las conclusiones del trabajo de evaluación está la consideración de la pertinencia de la intervención con las prioridades y necesidades de las trabajadoras de las maquilas.

Para estas trabajadoras en situación de vulneración de sus derechos, es prioritario el goce efectivo de los mismos. Las prioridades de las mujeres obreras se hicieron más urgentes a partir del estallido de protestas nacionales en abril del 2018. Se evidenciaron nuevos tipos de violencia y aumentó la demanda de los servicios brindados por el bufete psicosocial y el bufete jurídico del Movimiento “María Elena Cuadra”.

El informe de evaluación también recoge recomendaciones para la mejora de las próximas intervenciones que realicemos ISCOD y el Movimiento “María Elena Cuadra”.

El informe de evaluación publicado en el menú de transparencia de nuestra web:

Y una presentación de la consultora Avanzia con los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones de la evaluación: