Memoria de actividades 2006

El período que abarca esta Memoria ha sido sumamente importante, tanto en la proyección y consolidación del Instituto Sindical  de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores (ISCOD-UGT) hacia el exterior, como en la adquisición de los mecanismos necesarios para continuar mejorando nuestra gestión interna.

La elaboración del Plan Estratégico 2006-2008 con la amplia participación de todo el personal del ISCOD-UGT ha significado, sin lugar a dudas, un notable avance para el aseguramiento de la calidad de nuestro trabajo, especialmente en la coherencia necesaria entre la ejecución de Proyectos “en el terreno” y nuestra concepción de la Cooperación Sindical al Desarrollo.

Además, 2006 ha sido un año que nos ha permitido comprobar como los Sindicatos se han ido consolidando como actores en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, obteniendo un reconocimiento de su papel en este campo por parte de las Administraciones Públicas y de otras ONGD. En este sentido, ISCOD-UGT ha mantenido una activa participación en foros, nacionales o internacionales, donde se trataban temas relacionados con los derechos laborales y el trabajo decente (OIT) en los países en desarrollo: economía informal, migraciones, Responsabilidad Social de las Empresas o trabajo infantil, entre otros.

El trabajo que venimos realizando, en colaboración con las estructuras de UGT en materia de Codesarrollo, nos ha dado un reconocimiento como interlocutor cualificado, tanto en terceros países como con las instituciones españolas que se ocupan de distintos aspectos relacionados con la migración. Así hemos aportado nuestra experiencia en diferentes Comisiones especializadas y de la Secretaría de Estado para  la Cooperación Internacional…