Memoria de actividades 2010

La actividad desarrollada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) en  2010  ha estado marcada por la celebración de los “20 años” de actividad de nuestra organización, que comenzó su andadura en 1990 por mandato del Congreso de la Unión General de Trabajadores de España (UGT).

Este año, condicionado por la crisis económica y el recorte de las ayudas a la cooperación, ha sido un ejercicio muy intenso en el que han sido necesarios mayores esfuerzos para cumplir nuestra misión: apoyar la existencia de organizaciones sindicales fuertes, con capacidad reivindicativa y, de esta manera, defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de los países en desarrollo.

ISCOD ha puesto su compromiso en contribuir a la articulación del movimiento sindical a escala internacional, consciente de que es imprescindible una respuesta global para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras e inducir un cambio de modelo, desde una economía especulativa, a una economía productiva y sostenible.

Por ello hemos apoyado los diferentes procesos de integración en las regiones del mundo en las que trabajamos (Balcanes, América Latina y África) y hemos contribuido en aspectos claves del reforzamiento sindical, como la formación o el diálogo social.

La labor de incidencia política para lograr el reconocimiento de la importancia y singularidad de la cooperación sindical en nuestro país y nuestro entorno ha sido también muy destacable. ISCOD-UGT ha estado presente en los principales eventos relacionados con la Ayuda Oficial al Desarrollo, como las reformas legislativas de los polémicos Creditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que han dado lugar a los nuevos fondos: El Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

En el primer semestre del año, realizamos un seguimiento de la Agenda de Cooperación de la Presidencia Española y a lo largo de todo el año hemos participado y realizado aportaciones a los grupos de trabajo del Consejo de Cooperación. Aesto se une el trabajo en red con otras organizaciones, como SOLIDAR en el ámbito europeo, o la Plataforma 2015 y más o la Coordinadora de ONGD de España.