Memoria de actividades 2011

En la presente MEMORIA DE ACTIVIDADES damos cuenta del trabajo realizado por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) en España y en “terreno” en el año 2011.

Durante este período, hemos profundizado nuestro compromiso estratégico (que venimos realizando desde hace más de 20 años) con el Trabajo Decente y el fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras a través de intervenciones que han contribuido a una mejor gobernabilidad democrática, con la implicación de los gobiernos -Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Senegal- en el desarrollo de los Derechos Humanos, tanto en el caso de los procesos migratorios, como en el acceso al empleo, seguridad social, o salud laboral de miles de trabajadoras y trabajadores.

La crisis económica que azota al mundo desarrollado se ha dejado sentir especialmente en los países más pobres: se nos oculta o minimiza la persistencia de grandes desigualdades sociales tras las cifras macroeconómicas.

Consideramos a las organizaciones sindicales como “actores democráticos y motores de desarrollo”, instrumentos claves para la cohesión social, tratando de asegurar que el crecimiento económico se realice con equidad, justicia y universalidad.

En este sentido, como se podrá evidenciar en las siguientes páginas, ISCOD ha promovido, junto a más de 40 socios locales (“en terreno”), la realización de alrededor de 130 acciones de cooperación en 23 países con los que hemos compartido valores comunes y estrechado relaciones organizativas y de solidaridad.