Arrancamos en Mallorca el proyecto Confluencias, un abrazo entre culturas

Mallorca es una isla en la que han convivido a lo largo de la historia culturas diversas que han influido en la lengua, la gastronomía, el paisaje, el carácter… Actualmente, viven aquí personas de más de 170 nacionalidades diferentes, pero ¿podemos hablar de convivencia?, ¿o solo coexistimos en un mismo territorio?

En ISCOD-IB queremos ir un paso más allá e imaginar escenarios posibles de enriquecimiento entre culturas en los que se llegue a entender la complejidad y amplitud de los procesos migratorios y se consiga valorar la riqueza que representa la interculturalidad para la sociedad.

Para ello hemos concebido «Confluencias», un proyecto de creación de espacios de diálogo, formación, reflexión y arte que será acogido este año por siete bibliotecas de Mallorca.

Las bibliotecas públicas son espacios idóneos para reflexionar, dialogar, formarnos como ciudadanos y ciudadanas capaces de superar estereotipos, desmontar rumores, reconocer otros saberes y transformar nuestros pueblos en espacios de convivencia.

Las protagonistas del proyecto son:

  • El personal de las siete bibliotecas que se formarán en interculturalidad y migraciones y serán las anfitrionas de las actividades propuestas.
  • Cinco personas migradas que serán las protagonistas de una pieza artística que se creará especialmente para este proyecto y se representará en las bibliotecas participantes.
  • Y las personas usuarias de la red de bibliotecas municipales que asistirán y/o participarán en círculos de diálogo intercultural, bibliotecas humanas, cuentacuentos y piezas artísticas.

 

Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno Balear.

Para más información, síguenos en nuestras redes sociales:

  • Instagram: iscod_ib
  • Facebook: Iscod Illes Balears

 

O escríbenos a: solidaritzat@iscod.org