‘Confluències, una abraçada entre cultures’: interculturalidad, diálogo y arte frente al racismo

La delegación de ISCOD-Sindicalistas sin Fronteras en Illes Balears ha desarrollado en siete bibliotecas municipales de Mallorca el proyecto Confluències, una abraçada entre cultures, con el objetivo de fomentar y sensibilizar sobre el valor de la interculturalidad y su riqueza y la complejidad de los procesos migratorios.

Las 24 actividades gratuitas realizadas por el proyecto Confluències han llegado a más de 600 personas en las bibliotecas de Marratxí, Inca, Llubí, Sineu, Muro, Sa Pobla y Maria de la Salut bajo el prisma de crear espacios de diálogo, formación, reflexión y arte.

ISCOD UGT – Sindicalistas sin Fronteras decidió trabajar junto a las bibliotecas públicas por ser lugares “idóneos” donde promover los valores de la “inclusión y el respeto” y la idea de que “detrás de cada persona hay una historia”.

Confluències ha buscado generar vínculos entre las diferentes culturas que hay en Mallorca y crear espacios de convivencia en barrios y pueblos desde las bibliotecas públicas para “superar estereotipos” y “desmontar rumores”, así como apreciar otras formas de “mirar la realidad”.

Con la intención de aprovechar el potencial de las bibliotecas municipales como espacios inclusivos que pueden favorecer la interculturalidad, su personal ha participado en formaciones presenciales y en línea para sintonizarse con el espíritu del proyecto de ISCOD UGT.

En las bibliotecas anfitrionas del proyecto, se ha escenificado con éxito la pieza teatral Relat a relat de la directora y dramaturga Marina Salas, interpretada por la actriz Andrea Cruz, en la que se recogen cinco testimonios de personas migradas a Mallorca.

Otra de las actividades ha sido la teatralización de cuentos latinoamericanos que ha estado dirigida especialmente al público familiar.

Asimismo, la creación de círculos de literatura y diálogo intercultural han servido para intercambiar vivencias y experiencias sobre las culturas, el territorio de origen y destino, la acogida, el arraigo o la vida en los pueblos.

La propuesta innovadora de las bibliotecas humanas como fórmula para practicar la empatía conllevó que personas con historias interesantes se convirtieran simbólicamente en libros prestados al público para ser leídos, escuchados y sobre los que conversar.

UGT Illes Balears ha celebrado la excelente acogida que ha tenido ‘Confluències’, un proyecto que ha puesto de manifiesto realidades como la actual “fragilidad” de las culturas acelerada con la globalización, el “miedo” a la desaparición de la cultura mallorquina, así como el “dolor” por ser desprovisto de la cultura originaria o la importancia del arraigo en el lugar de acogida.

El proyecto ha estado cofinanciado por la Dirección general de Cooperación del Govern balear y ejecutado por ISCOD-UGT en Baleares.