Publicada la evaluación del proyecto para comprometer a los trabajadores extremeños para que contribuyan a la igualdad de oportunidades de las trabajadoras

Entre las evaluaciones de proyectos, dentro del menú de la web “Transparencia”, hemos incluido el informe final de la evaluación externa del proyecto de Educación para la Transformación Social “Fortalecidas las capacidades de los trabajadores extremeños para que contribuyan a asegurar la participación plena y efectiva de las trabajadoras y la igualdad de oportunidades de liderazgo en lasempresas y en las organizaciones sindicales” que, con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), buscaba comprometer a los trabajadores extremeños para que contribuyan a asegurar la participación plena y efectiva de las trabajadoras y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la empresa y el sindicato.

Dos fases articulaban este proyecto: una de formación a los actores del diálogo social, y otra de sensibilización general a la población trabajadora.

Y tres  eran las cuestiones principales en las que se centraron las formaciones y las acciones de sensibilización: el papel de los hombres en la corresponsabilidad en el hogar y la conciliación, la masculinidad hegemónica como factor de riesgo en la seguridad laboral y el papel de los hombres para acabar con el acoso sexual en el trabajo.

Entre los puntos fuertes del proyecto, la evaluada señala:

  • Se hace muy importante para un proyecto de estas características que puede generar resistencias el rol de la coordinación. La cual ha sido valorada como muy cercana, atenta y muy presente en todo el proceso del proyecto desde las contactaciones a las comunicaciones con todos los/as integrantes.
  • El formador ha sido evaluado como uno de los elementos muy valorados del proyecto por su conocimiento y actitud con los/as participantes.Desde la evaluación se considera un punto fuerte que el formador sea hombre para que pueda funcionar como referente positivo de cara a los participantes.
  • El uso de dinámicas participativas, vídeos y ejemplos vivenciales en la formación facilita en mucho la mejor adquisición de los conocimientos, siendo en este caso especialmente importante.
  • Tras la escucha de los participantes desde la evaluación se considera un acierto la reducción de horas de formación a 8 horas.
  • Que la campaña se haya usado como material de apoyo y esparcimiento de los conocimientos.
  • Se considera un punto muy fuerte desde la evaluación que el proyecto ha permitido generar análisis y conversación respecto a una temática muy poco conocida, incluso en sectores sensibles a la materia de género.

Y entre los aspectos de mejora en futuras replicas de la propuesta:

  • Incluir perfiles diversos en la formación como más personas de la administración y del ámbito de la empresa para que puedan funcionar como agentes multiplicadores.
  • Utilizar los propios materiales de la campaña de sensibilización como elementos para que los/as participantes puedan socializar el conocimiento en sus contextos laborales y vitales.
  • A valorar la participación de una mujer también en la formación para que puedan interaccionar como referentes masculinos y femeninos en la formación.