Se inicia en L’Eliana (Valencia) la segunda fase del proyecto “Las niñas y niños nos cuentan el mundo “

El 6 de febrero de 2020 arrancó en el CEIP L’Olivera de l’Eliana el proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global “Las niñas y niños nos cuentan el mundo – Fase II. Tomamos partido” de la mano de Eva Santafé, concejala de Educación e Infancia del Ajuntament de esta localidad.

Ésta es una iniciativa del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-PV), cofinanciada porla Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat y UGT-PV y con la colaboración de la Concejalía de Educación e Infancia del Ajuntament de l’Eliana.

El proyecto se desarrollará durante dos cursos escolares, el actual y el próximo 2019/2020, con el alumnado de 6º de primaria, y con éste que se pretende fomentar el desarrollo de una cultura de ciudadanía activa y transformadora desde la infancia en relación a la defensa de los Derechos Humanos con un enfoque que aborda: el fortalecimiento de capacidades y competencias; la incidencia; el liderazgo y el intercambio de experiencias.

Es por ello que la intervención se coordinará estrechamente el Consell dels Xiquets i Xiquetes de l’Eliana.

Durante este curso escolar se llevarán a cabo 12 sesiones en las que se abordará el Derecho a la Participación de la Infancia y cuatro temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de Género (ODS 5); Reducción de Desigualdades (ODS 10), Consumo responsable y comercio justo (ODS 12) y Cultura de Paz (ODS 16).

Este proceso culminará este curso escolar con la presentación de las demandas de los niños y niñas, presentadas en el Consell dels Xiquets i Xiquetes de l’Eliana, y dirigidas a todos los partidos políticos del municipio de cara a las Elecciones Municipales de mayo de 2019 con el objetivo de que éstos tengan en consideración la opinión de la infancia en relación a los temas abordados. 

Otros dos centros de educación primaria de la Comunitat, el CEIP El Plá (Elx) y el CEIP Rosario Pérez (Vall d’Uixó), forman parte también de este proyecto.

Más información sobre el proyecto aquí.