Clausurado el curso sobre “Sindicalismo, reparación transformadora y justicia transicional” en Bogotá

Proyecto de reparación a víctimas de violencia sindical en Colombia

La Universidad Javeriana ha certificado a más de 40 sindicalistas en la formación “Sindicalismo, reparación transformadora y justicia transicional” que ha permitido abordar desde una metodología participativa y de construcción de conocimiento colectivo, los principales temas que deberán abordarse desde el movimiento sindical en el proceso de construcción de paz que se desarrollará en Colombia a partir de la firma de los acuerdos de finalización del conflicto.

La formación se ha desarrollado como parte de las actividades del proyecto “Fortalecidas las capacidades del movimiento sindical como sujeto colectivo para la participación e incidencia en los procesos de construcción, implementación y evaluación de políticas públicas de reparación colectiva y garantías de no repetición, con enfoque de género”, financiado por el Gobierno de Asturias, y desarrollado por el ISCOD en asociación con la contraparte local Consultoría para el Desplazamiento y los Derechos Humanos (CODHES). El curso tuvo una intensidad horaria de 40 horas, y se celebró desde el 15 de julio hasta el 26 de noviembre.

La realización y certificación del curso fue posible por un acuerdo de colaboración con el Instituto Pensar, entidad académica adscrita a la Universidad Javeriana, quienes trabajaron con el equipo de CODHES e ISCOD en la dirección y planificación metodológica de la formación, así como en la ejecución de las sesiones formativas, el seguimiento a los/as estudiantes y la evaluación de los logros finales.

El curso se estructuró en 3 módulos temáticos: Justicia y construcción de paz, reparación colectiva al movimiento sindical, participación política y políticas públicas. La intención de la formación fue proporcionar a los/as estudiantes un marco teórico y jurídico básico, pero el énfasis se realizó en proporcionar herramientas de conocimiento con una base práctica, con el fin de preparar a los/as sindicalistas para la defensa de sus derechos a través de la participación política.

Es de destacar que en las formaciones se programaron metodologías adaptadas a un actor social con las características del sindicalismo, y se optó por instrumentos de la educación popular, un sistema centrado en la construcción de conocimiento en base al aprovechamiento de la experiencia de las personas formadas.

El resultado de la formación fue valorado por los asistentes, quienes destacaron en el acto de clausura la importancia de este tipo de trabajo para abrir nuevas líneas de trabajo dentro de los sindicatos.

El acto de clausura contó con la presencia de representantes de la CUT, la CTC, el Instituto Pensar, CODHES e ISCOD, quienes dirigieron unas palabras a los presentes antes de hacer la entrega oficial de los diplomas.