Diplomado “Paz de género en contextos de conflicto y posconflicto” de Pasto, Nariño (Colombia)

CODHES Nariño. 13 de febrero de 2016. Se dio inicio al Diplomado “Paz de género en contextos de conflicto y posconflicto” en el municipio de Pasto, Nariño. Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – ISCOD, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado – CODHES, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en alianza estratégica con la Institución Universitaria CESMAG.

El diplomado se impartirá hasta el 21 de mayo en las instalaciones de la institución educativa CESMAG, con el objetivo de ofrecer formación a líderes y lideresas de diferentes organizaciones sociales, sindicales, de víctimas y algunas funcionarias públicas de la zona centro del departamento de Nariño.

La formación quiere fortalecer las capacidades de los y las estudiantes para prevenir, atender e identificar la problemática de la violencia basada en género, dotándolos de herramientas jurídicas para la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado. Para ello, se abordarán algunos componentes de la Ley de Víctimas con enfoque diferencial de género y la normatividad específica vigente en materia de violencia basada en género y violencia sexual en el marco del conflicto.

Un total de 50 personas están asistiendo al diplomado, pertenecientes a la Mesa de Víctimas del Municipio de Pasto, al sindicato de salud SINDES, al sindicato de Madres Comunitarias, al resguardo indígena de Cumbal, así como funcionarios de la Personería de Pasto y de la alcaldía de Cumbal.

Este diplomado, que forma parte de las actividades del proyecto “Desarrolladas estrategias de prevención y atención de violencia sexual en el marco del conflicto armado para mujeres víctimas, afrodescendientes, indígenas y NNA en el departamento de Nariño”, persigue el objetivo de empoderar a los y las lideresas de víctimas para cualificar y fortalecer la participación de las víctimas en los espacios de incidencia política a nivel municipal y departamental con el fin de incluir las propuestas de atención y prevención en las políticas públicas, y realizar el seguimiento posterior a su implementación.