RedCAM revela la agenda de derechos para las trabajadoras en la industria maquiladora centroamericana

El pasado viernes 22 de marzo de 2024, la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (RedCAM) llevó a cabo un conversatorio virtual de gran relevancia, donde se presentó la “Agenda de los Derechos Laborales de Mujeres de la Industria Maquiladora en Centroamérica 2023-2033”. Este evento contó con la destacada participación de la experta mexicana Dra. María de Lourdes Valdés Galán, Secretaria General de CONFEDIN – Confederación de Equidad e Integración Nacional.

La Agenda, producto de un proceso de consulta participativo con trabajadoras de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, resume las dificultades enfrentadas por las trabajadoras de la región y propone soluciones para mejorar las condiciones laborales en las fábricas. Aborda aspectos fundamentales como garantías mínimas de trabajo, protección y seguridad social, y la creación de ambientes laborales libres de violencia.

Los esfuerzos de RedCAM en la región buscan hacer eco ante gobiernos y empresas locales y transnacionales, instándoles a cumplir con los marcos legales nacionales e internacionales en tres grandes ejes: i) garantías mínimas de trabajo, ii) protección y seguridad social; iii) ambientes laborales libres de violencia.

Durante el conversatorio, la Dra. María de Lourdes Valdés Galán enfatizó la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito sindical, destacando su papel fundamental en la defensa de los derechos laborales.

Este evento se enmarca dentro de las actividades de cierre del programa “Mejora de las condiciones laborales para el acceso al trabajo digno, con igualdad y libre de violencia para las mujeres trabajadoras en la región centroamericana (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) con énfasis en las trabajadoras de la industria maquiladora”, cofinanciado por la Generalitat Valenciana e ISCOD.

Si quieres conocer la agenda completa, puedes pinchar el siguiente enlace: Agenda RedCAM 2024