“Confluencias: un abrazo entre culturas” en las Bibliotecas de Mallorca

“Confluencias: un abrazo entre culturas” es un proyecto de educación para la transformación social organizado por Sindicalistas Sin Fronteras-ISCOD Illes Balears, que busca fomentar una convivencia plena, diversa y enriquecedora mediante iniciativas participativas en siete bibliotecas de Mallorca. Este año se celebra la segunda edición, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Inmigración del Gobierno de las Islas Baleares y la colaboración del Centro Coordinador de Bibliotecas del Consejo de Mallorca.

Durante cinco meses, las personas residentes de siete municipios mallorquines tendrán la oportunidad de participar en un ciclo de actividades abiertas, coorganizadas con las bibliotecas participantes, con el objetivo de ampliar la perspectiva y sensibilizar a la población sobre temas como la migración y la interculturalidad.

Las bibliotecas que forman parte de “Confluencias” son: la Biblioteca Municipal de Sineu, la Biblioteca Municipal de Llubí, la Biblioteca de Sa Pobla “Es Rafal”, la Biblioteca Cas Metge Rei de Santa Maria, la Biblioteca Municipal de Manacor, la Biblioteca Municipal de Sa Coma y la Biblioteca Cas Català – Illetes – Bendinat.

Actividades para Promover la Convivencia y el Diálogo Intercultural

Las actividades propuestas se han desarrollado con el fin de promover la convivencia en la diversidad y el diálogo intercultural, incluyendo la colaboración con otros agentes sociales para lograr una sociedad balear justa, equitativa, diversa y cohesionada.

El círculo de diálogo intercultural ofrece un espacio seguro donde se debatirán temas y se compartirán experiencias personales que ayudarán a los participantes a comprender y desmontar creencias y mitos sobre “el otro”, crear lazos y escuchar diversas opiniones sin prejuicios.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar en la “Biblioteca Humana” las historias de sus vecinos y vecinas de orígenes diversos. Verdaderos “libros humanos” narrarán los capítulos más difíciles y emocionantes de su experiencia migratoria, desde dejar su país de origen hasta llegar a Mallorca como lugar de destino.

Se presentará la obra de teatro dirigida por Marina Salas e interpretada por Andrea Cruz, junto con el testimonio de cinco personas migrantes: “Relat a Relat”. La obra busca valorar la diversidad cultural y visibilizar la migración, evitando imágenes estereotipadas, a través de la creación de nuevas narrativas inspiradas en las vivencias de estas personas que migraron y que hoy son ciudadanas de Mallorca.

Para las personas más jóvenes y las familias, “La Maleta Viatgera” llevará una colección de libros sobre diversidad cultural y migraciones que recorrerá las siete bibliotecas participantes para recordarnos que migrar es un hecho natural. El contenido se dinamizará con diferentes propuestas que, mediante el juego, el dibujo, la escritura y la lectura, nos invitarán a reflexionar y dialogar sobre realidades lejanas y cercanas desde diferentes perspectivas y con una pluralidad de voces.

Las Bibliotecas como Pilares de la Sociedad

“Confluencias” también incluye una vertiente formativa. Valoramos enormemente el trabajo de las bibliotecas como agentes de cambio social que contribuyen significativamente a la acogida e integración de las personas recién llegadas, así como a la unión con la sociedad y la cultura mallorquina. Por ello, en enero se organizaron jornadas formativas en interculturalidad, migraciones, biblioteca social y literatura africana para el personal bibliotecario participante, proporcionando además herramientas para mejorar la difusión.