Formación Sindical

Introducción

La formación es uno de los ejes transversales de la actividad de ISCOD junto a la política de género y el fomento de la participación de actores juveniles en las organizaciones sindicales. Se trata de una estrategia fundamental de nuestra organización para conseguir el fortalecimiento institucional de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. El objetivo de la formación impartida por ISCOD es contribuir a la gobernabilidad de los países en desarrollo a través de la inclusión de las organizaciones sindicales como interlocutores sociales. No se trata pues de un fin en si misma, si no de un instrumento para la estrategia de fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Colectivos Prioritarios

ISCOD dirige sus acciones formativas a personas y grupos que tienen capacidad real de multiplicar los resultados. De esta manera, los grupos prioritarios son:

  • Responsables políticos de formación: líderes y dirigentes que se responsabilizan después de poner en marcha estructuras y planes formativos dentro de sus propias organizaciones que beneficien a sus bases.
  • Personas y equipos estables de formación: formadores y formadoras con la responsabilidad de desarrollar después su propio proyecto formativo dentro de su organización.
  • Grupos de trabajadores y trabajadoras en el contexto de proyectos concretos y de formación especializada (por ejemplo, en el ámbito de la economía informal, formación para la organización; en el ámbito de las organizaciones, formación de asesores laborales, etc.).

Líneas de Actuación

_ Cursos

La capacitación de los trabajadores y trabajadoras, así como las organizaciones que los agrupan, están en el centro de la fortaleza institucional de los mismos y las mismas.

Por ello, ISCOD desarrolla diferentes cursos formativos dentro de sus actividades, ya sea con una finalidad en sí mismos o como una parte de otras intervenciones de ámbito más extenso.

Entre todas ellas, destaca el II Master en Formación de Formadores Sociolaborales, organizado en el marco del Convenio de cooperación Sindical al Desarrollo firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) e ISCOD.

_ Escuelas Sindicales

La creación de Escuelas Sindicales, hasta ahora a lo largo y ancho del subcontinente latinoamericano, constituye una de las principales herramientas con las que cuenta ISCOD para la capacitación y el refuerzo de organizaciones sindicales.

Estas estructuras, que son creadas por las organizaciones sindicales nacionales o regionales gracias al apoyo de ISCOD-UGT y de sus financiadores (entre ellos AECID o la Junta de Andalucía), juegan un papel muy importante en la formación de cuadros sindicales, que a su vez aplican lo aprendido en sus propias organizaciones.

Por otro lado, las Escuelas tienen un papel básico en la formación para la integración laboral de hombres y mujeres, puesto que proporcionan las infraestructuras necesarias para la realización de programas formativos.

+ ACCIONES

Objetivo la infancia

Las niñas y niños nos cuentan el mundo es un proyecto impulsado por la delegación de ISCOD País Valencià (ISCOD-PV).

Que Nadie se Quede Atrás

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 1990 por la Unión General de Trabajadores (UGT) como instrumento para canalizar la solidaridad y la cooperación

Solidaritza’t!

Un blog y un Facebook para las familias de Baleares. Comunidades educativas, agentes del cambio social.