Educación para el desarrollo

Entendemos por Educación para el Desarrollo el área de trabajo que pretende informar, sensibilizar y concienciar a la población de las desigualdades que existen entre la distribución de la riqueza y el poder entre las personas y países, promoviendo un cambio de actitudes en el que primen valores de solidaridad, el respeto a las diferencias y para el Desarrollo

El concepto Educación para el Desarrollo sobrepasa el marco estrictamente informativo demandando en sus destinatarios responsabilidad y acción para transformar; produciendo un efecto multiplicador en el que participantes formados y/o sensibilizados se convierten en agentes de sensibilización. La Educación para el Desarrollo es un proceso para generar conciencias críticas, y hacer a las personas responsables y activas con una nueva sociedad (tanto en el Norte como en el Sur) comprometida con la solidaridad y la participación.

Para llevar a cabo esta tarea, desde el área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de ISCOD, se promueven cursos (como el Curso de la OIT realizado en la Escuela de Turín), seminarios internacionales que aborden temas de importancia en la agenda sindical de desarrollo (migraciones internacionales, el papel de las multinacionales y su responsabilidad social empresarial, las maquilas…), así como publicaciones periódicas que contribuyen a la difusión de nuestra actividad de cooperación sindical (el Boletín Trabajo Solidario, la página web del ISCOD, de acciones…). ISCOD colabora activamente con la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) en el desarrollo de metodologías de trabajo en la escuela, que permitan la formación en valores tanto a alumnos y alumnas de primaria como a sus profesores y profesoras

Colectivos Prioritarios

Los colectivos prioritarios de la acción de ISCOD son:

Los trabajadores y trabajadoras españolas, así como sus representantes sindicales
Los niños y jóvenes, sus profesores y otros miembros del sistema educativo.
Otros grupos sociales con capacidad de incidencia en los procesos de desarrollo y de generación de estados de opinión favorables a los principios del empleo decente.

Líneas de Actuación

  • Sensibilización
  • Alcanzar el objetivo de universalizar los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del mundo nos implica a todos, también a la sociedad española.
  • Por ello, ISCOD desarrolla acciones de sensibilización en nuestro país, en los que las delegaciones territoriales en cada comunidad autónoma adquieren especial relevancia y protagonismo.

Educación en valores

La educación en valores es un eje fundamental del cambio de actitudes en las personas y constituye una herramienta básica para la creación de una conciencia crítica en la ciudanía. Por ello, ISCOD desarrolla diferentes proyectos dirigidos a públicos específicos, principalmente trabajadores y trabajadores, niños y niñas o jóvenes.

+ ACCIONES

Objetivo la infancia

Las niñas y niños nos cuentan el mundo es un proyecto impulsado por la delegación de ISCOD País Valencià (ISCOD-PV).

Que Nadie se Quede Atrás

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 1990 por la Unión General de Trabajadores (UGT) como instrumento para canalizar la solidaridad y la cooperación

Solidaritza’t!

Un blog y un Facebook para las familias de Baleares. Comunidades educativas, agentes del cambio social.