Codesarrollo

Según el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 las acciones de cooperación que se lleven a cabo desde la Secretaria de Estado de Cooperación deberán abordar la homologación de un modelo multilateral basado en la consideración de los flujos migratorios como una fuente de riqueza para los países de origen y destino, y del codesarrollo como un ámbito de actuación multicultural y transnacional. Esta declaración coincide con los principios y prioridades que ISCOD aplica a su acciones en la materia, que son las siguientes:

  • Las políticas de codesarrollo son una respuesta a procesos económicos y sociales que generan una interrelación entre poblaciones de diferentes países.
  • El codesarrollo implica una concepción del desarrollo en dos direcciones: ambas partes se necesitan mutuamente y tienen algo que aportar, por lo que han de trabajar conjuntamente en términos de paridad.
  • Los objetivos, resultados y actividades que se contemplen en los programas y proyectos de codesarrollo han de realizarse y medirse en ambos países de origen y acogida.
  • Un instrumento fundamental de las políticas de codesarrollo es la creación de redes de incidencia o impacto de todo tipo (familiares, políticas, sindicales, culturales…).

De acuerdo con estos criterios, las actuaciones en materia de co-desarrollo de ISCOD se centran en cuatro aspectos:

  • Relaciones entre migración y desarrollo, teniendo en cuenta no solo los flujos Sur- Norte, sino también los flujos Sur-Sur.
  • Procesos económicos y sociales que generan una interrelación entre las poblaciones y/o trabajadores y representante de los mismos, de diferentes países, incluyendo las inversiones multinacionales y transnacionales.
  • La creación de redes de incidencia o impacto de todo tipo (familiares, políticas, sindicales, culturales) derivadas de dichos flujos de personas o capitales.
  • El beneficio sindical de las acciones y actuaciones de codesarrollo, lo que se denomina codesarrollo sindical, que trata de concretar en el ámbito sindical el concepto de codesarrollo.

+ ACCIONES

Objetivo la infancia

Las niñas y niños nos cuentan el mundo es un proyecto impulsado por la delegación de ISCOD País Valencià (ISCOD-PV).

Que Nadie se Quede Atrás

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 1990 por la Unión General de Trabajadores (UGT) como instrumento para canalizar la solidaridad y la cooperación

Solidaritza’t!

Un blog y un Facebook para las familias de Baleares. Comunidades educativas, agentes del cambio social.