La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI). El objetivo de la red es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo.
El trabajo de la red se centra en labores de defensa y actividades de construcción de capacidades, incluyendo conferencias y seminarios además de diversas publicaciones: un boletín de noticias regular Enfoque Sindical en el Desarrollo y la serie de Cuadernos de Desarrollo que incluyen declaraciones políticas y proyectos de investigación de la RSCD.
La estrategia de cooperación al desarrollo de la CSI se basa en el principio de “la apropiación democrática”. La RSCD cree firmemente que las personas deberían hacerse cargo de sus propias políticas de desarrollo.
La RSCD ha venido operando desde 2007 contando con apoyo financiero de las organizaciones afiliadas y de la Comisión Europea.