Misión, visión, principios

La Fundación “Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, ISCOD” se constituyó como una fundación privada sin ánimo de lucro el 1 de febrero de 1990.

ISCOD Sindicalistas Sin Fronteras es el instrumento específico para canalizar la solidaridad internacional de UGT y el desarrollo de acciones dedicadas al ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

A lo largo de estos años ISCOD ha desarrollado junto a sus entidades socias locales (sindicatos y organizaciones de la sociedad civil) proyectos en América Latina, el Norte de África y Balcanes. Asimismo, ha puesto en marcha proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en las distintas comunidades autónomas en España.

Nuestras líneas de trabajo son:

  • Promover el derecho al trabajo y a medios de vida dignos y contribuir con la defensa de los derechos laborales y las libertades sindicales. En especial, promover la disminución de brechas de estos derechos para los colectivos más vulnerables y excluidos.
  • Promover el diálogo y el consenso social, así como la participación democrática en él de organizaciones sindicales fuertes y transformadoras.
  • Apoyar la lucha contra la violencia, exclusión y discriminación de las mujeres en el trabajo, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles.
  • Impulsar la transición justa hacia un nuevo modelo económico y productivo sostenible que ponga en el centro la economía verde, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.
  • Promover sociedades críticas, empoderadas, solidarias y transformadoras que impulsen cambios hacia nuevos modelos sostenibles y respetuosos con los Derechos Humanos.

 

Desde 1994, UGT destina el 0,7% de la cuota de todos sus afiliados y afiliadas a financiar los proyectos que ISCOD Sindicalistas sin Fronteras y sus delegaciones llevan a cabo.

En 2020 ISCOD cumplió 30 años de trabajo.

Misión

Promover sociedades más justas, sostenibles y solidarias a través de la defensa del derecho al trabajo decente y a medios de vida dignos, así como de la promoción de los derechos laborales y libertades sindicales en los países en desarrollo.

Visión

Percibimos la realidad futura del planeta y de las sociedades que en él habitan como un mundo justo en el que, por un lado, todas las personas pueden ejercer sus derechos y libertades sin discriminación de clase, raza, sexo, género, edad, capacidad, orientación sexual o condición y, por otro, como un planeta saludable que cuenta con un medioambiente sano y diverso.

Entendemos el desarrollo como un proceso de avance económico, social, cultural, político y democrático de las sociedades humanas que debe ser sostenible e inclusivo.

Puedes conocer más sobre nuestra visión en nuestro Plan Estratégico 2021-2024.

Principios

ISCOD Sindicalistas Sin Fronteras enmarca su acción en la filosofía, principios y valores de un sindicato de clase como la UGT, quedando vinculado a su código ético. Como organización integrante de la Red de Cooperación Sindical al Desarrollo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) nos alineamos con sus “Principios y Directrices Sindicales de Cooperación al Desarrollo”.

Apropiación democrática:

Entendida como el respeto y capacidad de respuesta ante los objetivos y prioridades establecidas por nuestras entidades socias en el Sur. Utilizamos nuestros medios, experiencia e influencia para acompañar el diseño e implementación de sus propias estrategias de acción.

Autonomía:

ISCOD y sus entidades socias tomamos decisiones y establecemos prioridades sin ningún tipo de injerencia política de gobiernos, empleadores u otros actores, y salvaguardando siempre los intereses de los y las trabajadoras a los que representamos.

Asociación:

Las relaciones entre ISCOD y sus socias se dan entre entidades iguales y se basan en el respeto, la confianza y el mutuo aprendizaje. La diversidad y las diferencias son reconocidas y respetadas.

Transparencia:

La existencia de relaciones sólidas y equitativas entre entidades socias sindicales se basa en altos estándares de apertura y acceso a la información. ISCOD se compromete con la máxima transparencia en los aspectos financieros, de organización y alianzas en el marco de las intervenciones de cooperación que impulsa.

Rendición de cuentas:

Nos comprometemos a brindar información abierta y transparente sobre nuestra acción, tanto hacia las entidades donantes, como a las y los afiliados a la UGT que contribuyen con la acción solidaria internacional del sindicato con sus recursos propios, así como hacia nuestras organizaciones socias en el Sur.

Coherencia:

Asumimos la importancia de la consistencia entre todos los instrumentos que involucran nuestra acción. La coherencia se dará a nivel político (entre diferentes niveles de políticas locales, nacionales, regionales y globales), estratégica (contribución hacia los objetivos planteados), y de coordinación (evitar duplicidades y maximizar el uso de los recursos disponibles).

Inclusión e igualdad:

Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la igualdad de oportunidades de trato en el empleo y en la ocupación. Nos comprometemos con la protección y defensa de los derechos de las personas más vulnerables, y en particular de los colectivos de trabajadoras y trabajadores marginados, más vulnerables y peor representados.

Sostenibilidad:

Trabajamos con un enfoque de viabilidad en el largo plazo del impacto y resultados de nuestras intervenciones de cooperación. Se incluye aquí, por tanto, la generación de capacidades en nuestras entidades socias de cooperación para asegurar su autosuficiencia económica y organizativa, así como el compromiso con las generaciones futuras. En términos sindicales, la sostenibilidad se entiende en diferentes dimensiones: democrática, política, organizativa, financiera y medioambiental.

Estos principios son asumidos por ISCOD y quieren servir de herramienta para establecer la identidad, las dinámicas y el papel de los sindicatos en la Cooperación al desarrollo en tanto que actores de desarrollo.

Los sindicatos definen la eficacia del desarrollo como la generación de resultados sociales positivos en términos de trabajo decente, protección social, diálogo social, respeto de los derechos humanos y sindicales, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental y el goce de un bienestar y un sustento de vida decente por parte de todos.

+ ACCIONES

Objetivo la infancia

Las niñas y niños nos cuentan el mundo es un proyecto impulsado por la delegación de ISCOD País Valencià (ISCOD-PV).

Que Nadie se Quede Atrás

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 1990 por la Unión General de Trabajadores (UGT) como instrumento para canalizar la solidaridad y la cooperación

Solidaritza’t!

Un blog y un Facebook para las familias de Baleares. Comunidades educativas, agentes del cambio social.