La Junta de Andalucía destinará 20 millones para cooperación al desarrollo

La Junta de Andalucía ha incrementado más de un 30% esta partida respecto al ejercicio del año anterior para un total de 100 proyectos.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha resuelto la convocatoria de ayudas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo, para el ejercicio 2021 destinada a proyectos de cooperación al desarrollo por valor de casi 20 millones de euros.

En total, se han concedido 100 proyectos correspondientes a las áreas de Cooperación al desarrollo (52), Acción Humanitaria (7), Educación para el desarrollo (33) y Formación, investigación e innovación (8).

Estos proyectos buscan mejorar las condiciones de vida y oportunidades desde un enfoque multidimensional que incluye aspectos económicos, medioambientales y sociales.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha valorado el alto nivel de las propuestas presentadas: “Gracias a esta convocatoria, han conseguido financiación proyectos muy pertinentes, viables y de alto impacto, alineados con la Agenda 2030 y las estrategias de desarrollo de los países destinatarios.”

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, se desarrollarán proyectos para África Subsahariana destinados a la implementación de sistemas de producción agro-ganaderas en cooperativas con enfoques sostenibles.

En el caso de Burkina Faso, para la defensa de las mujeres y niñas, en concreto hacia la eliminación de prácticas nocivas que violan sus derechos como la mutilación genital, una práctica fuertemente arraigada en este país.

En Mozambique, las intervenciones irán destinadas a la lucha contra la violencia de género; en territorios palestinos, se continuará con el refuerzo de sistemas de producción agrícola.

En los campamentos de refugiados saharauis, los proyectos apoyará la atención integral de las personas con discapacidad; y para el norte de África, se contemplan intervenciones para la promoción del emprendimiento a cargo de mujeres y jóvenes en el mundo rural.

Iberoamérica

Por otra parte, en Iberoamérica, los diagnósticos de las organizaciones han mostrado un incremento de la violencia hacia las mujeres y los niños y niñas, así como problemas de seguridad alimentaria que se han visto agravados por la situación de confinamiento de las familias en países como HondurasEl Salvador y Guatemala.

En estos casos, la propuesta es la reactivación económica en clave de género.

Asimismo, en América Latina y el Caribe, además de estas cuestiones, se han contemplado proyectos orientados hacia la eliminación de la brecha digital y la educación de calidad.

Crisis crónicas

Respecto al área de Acción humanitaria, la convocatoria ha resuelto la financiación de siete intervenciones de crisis crónicas en Gaza, Haití, Mali y la Región de Segou.

De los proyectos de Educación al desarrollo, la mitad de ellos abarcan modalidades de sensibilización, educación y comunicación para el cambio social.

En cuanto a los proyectos de Formación, investigación e innovación, a diferencia de años anteriores, se ha podido atender un mayor número de investigaciones.

Asi mismo, se han apoyado innovaciones sobre tecnologías vinculadas a la extracción de agua en zonas áridas o la agricultura 4.0 y formación en el ámbito de la salud, como la puesta en marcha de un Máster sobre retos y amenazas del nuevo orden mundial.