Presentación de los proyectos sindicales de la cooperación extremeña

Fuente texto e imagen: AEXCID

El director de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) Ángel Calle, ha presentado en Mérida junto a los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, los proyectos de cooperación al desarrollo que realizarán ambas organizaciones sindicales con el apoyo de la Agencia.

En el transcurso de la presentación de dichos proyectos Ángel Calle ha afirmado que “con el retorno a la cooperación de las fuerzas sindicales de clase hemos terminado la reconstrucción del tejido asociativo de la cooperación extremeña”, después del “desmantelamiento” en materia de cooperación internacional de la pasada legislatura, ha indicado.

El director de la AEXCID ha señalado que desde la Agencia han dedicado dos años a “reconstruir el tejido social de la región, que representa lo mejor de los valores de la sociedad extremeña”, por lo que la cooperación internacional para el desarrollo “ha vuelto a Extremadura” ha añadido.

Así, desde la AEXCID quieren contar con la experiencia sindical y consideran prioritario colaborar con CCOO y UGT, mediante sus respectivas fundaciones, para la cooperación internacional para el desarrollo en Extremadura con dos proyectos concretos que estarán dotados con 50.000 euros cada uno.

DIÁLOGO SOCIAL EN PAÍSES EN DESARROLLO

“Por una parte, UGT desarrollará su proyecto en Mérida con la aplicación de la Agenda de Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas de Extremadura, a través del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo. Por su parte, CCOO desarrollará su proyecto desde Cáceres, fomentando su objetivo ideológico como un planteamiento transversal a aplicar en los proyectos de ONGs.

La responsable regional de UGT, Patrocino Sánchez, ha indicado que su proyecto, denominado “Implementación de la Agenda de Trabajo Decente y los objetivos de desarrollo sostenible en las empresas de Extremadura”, pretende a través de una guía sobre la Agenda 2030 y el trabajo decente, implicar a las personas en las causas de la pobreza y la desigualdad y cómo intervenir desde los puestos de trabajo.

Sánchez ha señalado que el objetivo general del proyecto a llevar a cabo es el de “incrementar la implicación de la sociedad extremeña en la consecución del desarrollo igualitario y sostenible que implica la Agenda 2030 y los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, a través de la implicación de los trabajadores y trabajadoras en la promoción del desarrollo humano y sostenible”.

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, Julián Carretero de CCOO ha agradecido el retorno de los sindicatos regionales a la cooperación internacional, “de la que nos expulsó el anterior gobierno”, ha indicado.

Carretero ha añadido que CCOO llevará a cabo el proyecto a través de la “Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán”. Ha cifrado en más de 50 países en los que coopera el sindicato a nivel nacional en actuaciones vinculadas al mundo del trabajo.

Además de razones ideológicas, Carretero ha señalado dos principios básicos para actuar en cooperación, como son la unidad de los trabajadores y el internacionalismo obrero como señas de identidad.

Respecto al proyecto que desarrollarán desde CCOO, Carretero ha indicado que se trata de establecer una Red de cooparticipación con diferentes ONGs para trasvasar las experiencias del sindicato a éstas organizaciones, teniendo la desigualdad de las personas como elemento central de la actuación.