Presentación de la Guía “Implementación de la Agenda del Trabajo Decente y los ODS en las empresas de Extremadura”

Se ha presentado en Mérida la Guía “Implementación de la agenda del Trabajo Decente y los ODS en las empresas de Extremadura” que es el primer resultado del proyecto “Implementación de la Agenda de Trabajo Decente y los ODS en las empresas de Extremadura” que está desarrollado ISCOD con el apoyo de UGT Extremadura y financiación de AEXCID.

En un acto celebrado en la sede de UGT Extremadura en la mañana del día 15 de junio, se presenta esta Guía con la que se promueve el conocimiento de los procesos económicos, sociales y políticos que explican y provocan la existencia de la pobreza, los conflictos, las desigualdades sociales y de género y la destrucción medioambiental, cuestionando con ello el modelo socioeconómico vigente y nuestras actuaciones en el día a día.

En la presentación ha participado el Director General de AEXCID, Ángel Calle, que ha destacado que la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “por primera vez todos somos países en desarrollo, también los países emisores de cooperación, de ahí la necesidad de aplicar el internacionalismo obrero para alcanzar la dignidad de los trabajadores, y compartirla”.

El director de ISCOD , Pablo Araújo, ha presentado el contenido de la Guía afirmando que los sindicatos han colaborado en la constitución de “redes de solidaridad global” y se comprometió “a llevar la Agenda del Trabajo Decente a las empresas de Extremadura con la celebración de actos para afiliados y no afiliados a la UGT”. En la presentación de la Guía destacó que con ella se generarán argumentos y valores positivos a trabajadoras y trabajadores, que servirán para lograr una sociedad extremeña más concienciada y movilizada por los derechos humanos y laborales.

Por su parte, la Secretaria General de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado el compromiso de UGT con la Junta de Extremadura por la consecución de los ODS participando en este proyecto conjunto sobre el Trabajo Decente, que es un objetivo prioritario para la sensibilización en una sociedad como la extremeña en la que también existen la precariedad, la explotación laboral y una gran brecha salarial entre sexos. Para ello, desde UGT se sigue pidiendo la derogación de las reformas laborales.

En los próximos meses el proyecto “Implementación de la Agenda de Trabajo Decente y los ODS en las empresas de Extremadura” continuará con la difusión de la Guía de acción por toda Extremadura. Se irán realizando visitas a empresas, talleres y se participará en actos para que las trabajadoras y trabajadores extremeños conozcan los retos del desarrollo sostenible y cómo el trabajo decente es básico para que la sociedad extremeña contribuya a lograr los ODS.