8 M | Participamos en el conversatorio Derechos laborales de las mujeres en República Dominicana

El pasado 8 de marzo ISCOD intervino en una actividad organizada por el Centro Cultural de España en República Dominicana para abordar los retos a los que se enfrenta el país a la hora de garantizar los derechos de las trabajadoras.

La representante de ISCOD en República Dominicana, Marta Mantineo, participó en el coloquio para presentar una serie de datos preliminares sobre violencia y acoso laboral extraídos de un diagnóstico que está llevando a cabo nuestra entidad y el Comité Intersindical de las Mujeres Trabajadoras, un espacio de articulación de los tres principales sindicatos del país, la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Confederación Nacional de Unidad Sindical y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

Según este diagnóstico, más del 70% de las mujeres encuestadas han sido víctimas de violencia y acoso en el trabajo o conocen a alguien que lo haya sido. Muy pocas denuncian, sin embargo, por temor a no ser creídas, a perder el empleo o a recibir represalia hacia ellas y/o hacia sus familiares.

El diagnóstico forma parte del proyecto “Fortalecidas las capacidades de las trabajadoras dominicanas para la exigibilidad de sus derechos a la igualdad de género, la participación plena y efectiva en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas y a tener un trabajo libre de violencia y acoso”, financiado por la AECID.

En el acto participaron también Eulogia Familia, vicepresidenta y encargada de política de equidad de género de la Confederación Nacional de Unidad Sindical y coordinadora del Comité Intersindical de las Mujeres Trabajadoras, y Ángela Liriano, especialista en empleabilidad y desarrollo personal.