Manuel Bonmatí

Asistimos al homenaje en recuerdo a Manuel Bonmatí, líder sindical e impulsor de ISCOD

Este sábado 19 de marzo acudimos al acto convocado por la Asociación Trabajo y Democracia (ASTRADE) en el Ateneo de Madrid para rendir tributo a la figura del que fuera presidente de nuestra fundación y referente de la solidaridad internacionalista.

Manuel Bonmatí Portillo nació en Sevilla en 1946 en el seno de una familia numerosa y de clase trabajadora. Desde muy joven empezó a trabajar en hostelería, sector en el que inició su trayectoria sindical. Los primeros pasos de esta se produjeron en la clandestinidad y la ilegalidad de los estertores de la dictadura franquista. Así, participó en la organización de las movilizaciones y huelga de los y las trabajadores del sector hostelero sevillano en la Semana Santa de 1977. Estas protestas dieron lugar al primer convenio negociado directamente entre los sindicatos obreros y la patronal al margen del Sindicato Vertical Franquista.

En 1986, Bonmatí se incorporó a la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT como secretario de Relaciones Internacionales, cargo que con diferentes denominaciones desempeñó hasta 2013. En el marco de esta labor institucional e inspirado por su profundo sentido del internacionalismo y la solidaridad, Bonmatí impulsa la creación del Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOD), como instrumento de la UGT para la cooperación internacional, especialmente para la cooperación sindical al desarrollo. Además, promueve la aplicación del 0,7% de las cuotas de los afiliados y las afiliadas ugetistas a esta tarea de solidaridad entre los pueblos.

A continuación, puede verse el vídeo del homenaje de este pasado sábado en el Ateneo de Madrid.

Para quienes deseen conocer además su figura en mayor profundidad, rescatamos esta serie de artículos y semblanzas escritos, tras su muerte en marzo de 2020, por muchas de las personas que militaron y colaboraron con Bonmatí a lo largo de su dilatada trayectoria y que fueron recopilados  en la página web de la Red Euro-Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo.

HOMENAJES.Bonmmati.SemblanzasEspana

 

Puedes descargarlo aquí.