La Jornada Comunicación y Desarrollo, denuncia el actual modelo económico frente a la pobreza y la desigualdad y demanda un trabajo conjunto de agentes y las fuerzas sociales

El pasado día 4, tuvo lugar en la Faculta de Filologia, Traducció i Comunicació, la Jornada Comunicación y Desarrollo, Contando el Sur organizada por ISCOD-UGT; en la cual se analizó el papel de los medios de comunicación y de los periodistas como como agentes de desarrollo en los procesos de defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Las jornadas contaron en su inauguración con la presencia de del Decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de Valencia, Carlos Padilla, que destacó el valor de llevar a cabo este tipo acciones conjuntas entre entidades como ISCOD-UGT y la facultad. La delegada de ISCOD, Marisa Baena, señaló la trayectoria del ISCOD en la Comunidad Valenciana y el trabajo de este con los medios de comunicación en su denuncia de la pobreza. Por su parte la Directora General de Inclusión, Integración y Cooperación de la Consellería de Bienestar Social, hizo referencia a la importancia que este tipo de acciones tiene a la hora de visibilizar el trabajo que se lleva en materia de desarrollo, por parte de las entidades valencianas.

El papel del periodista por encima del medio

En su intervención, José Luis Sanz, director de elfaro.net, principal medio digital latinoamericano, dio a conocer la clave del éxito del Faro, que en sus 17 años de historia se ha convertido en periódico de referencia en Latinoamérica y el mundo, cosechando multitud de reconocimientos internacionales. Sanz, hizo referencia a la importancia del análisis y la investigación, por encima de la inmediatez, a la necesidad de tener objetivos a medio plazo, y resaltó además la necesidad de la independencia real por parte de los medios en un momento, en el que en ocasiones se difumina dentro de los proyectos empresariales. Pero sobre todo destacó el valor de los profesionales, de los periodistas con compromiso como clave de todo éxito. “hay que pensar en grande, para hacer cosas grandes” y “la mayor parte de las veces hay que destacar el papel del periodista por encima del propio medio, que es el que da caracter”, fueron algunas de las reflexiones que compartió en un sala en la que compartían publico estudiantes de comunicación, profesores, técnicos de ongd y representantes sindicales.

El valor de lo público y la denuncia de la riqueza inmoral

La mesa de experiencias posterior, conducida por Sergi Pitarch, Presidente de la Unió de Periodistes Valencians, contó entre otros con la participación de la corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Yolanda Álvarez. Yolanda destacó la importancia de la existencia de medios públicos, fuertes e independientes para poder tener una ciudadanía informada y con criterio, y lamentó la desaparición de la radio televisión pública valenciana y la situación actual de desprestigio de lo público. En su intervención Yolanda animó a los asistentes a implicarse en la defensa de lo que es de todos, y señaló la necesidad de fomentar la interacción conjunta de los diferentes agentes sociales, periodistas, ongds, sindicatos y mundo académico, en la defensa de los derechos y la justicia social. “Hay que denunciar los conflictos desde su origen, haciendo ver las consecuencias de los mismos a mediano plazo, cuando ya no son noticia de actualidad, y esto debe ser el papel de los medios públicos que tiene dar cuentas a una ciudadanía responsable y demandante, e implicada con su entorno, y por ello hemos de trabajar todos los presentes cada uno desde su ámbito”.

Esta misma mesa contó con la presencia de Josep LLuis Gomez Monpart, , Catedrático de la Facultad de Filología Traducción y Comunicación, que destacó, en un mundo globalizado, la necesidad de cambiar el paradigma de desarrollo, este que ha contribuido a globalizar las desigualdades; en esa línea apunto que “más que combatir la pobreza, debemos combatir y denunciar a la riqueza exacerbada”, aquella que implica un reparto desproporcionado de los bienes comunes, y que hace que el 20% del planeta consuma el 80% de los recursos. Por su parte Max Prades, miembro fundador de la ongd nicaragüense Asociación de Promotores de las Cultura, ejemplificó en este mismo espacio, como la comunicación, en sus diferentes vertientes, es la herramienta más eficaz a la hora de socializar los derechos, “sin cultura y educación no puede haber desarrollo, y sin información y comunicación no podemos expandir la cultura”.

Compromiso sindical

La clausura del acto, corrió a cargo del secretario General de UGT-PV, Gonzalo Pino, el cual denunció las políticas neoliberales como creadoras de la crisis que actualmente se ceba en los más pobres aquí, y fuera de nuestras fronteras, y habló de la necesidad de trabajo conjunto para exigir canales alternativos a los impuestos por la Troika y el FMI, que pasen por poner a las personas por encima de los mercados. En su intervención destacó que “los sindicatos debemos ocupar el lugar que nos corresponde, que es la defensa de los trabajadores y trabajadoras del mundo, y volver a las esencias, las que nos llevan a organizarnos para conseguir una vida digna, con derechos e igualdad” y señaló que “sindicatos de clase, el periodismo y la comunicación han demostrado ser a lo largo del tiempo una herramienta imprescindible para conseguir un mundo con menos injusticias”