Las empresas importadoras de plátanos de Ecuador deben actuar frente a las amenazas a sindicalistas

Tras las amenazas de muerte contra tres defensoras de los derechos humanos en Ecuador que protegen los derechos de los trabajadores del banano, UGT y la Fundación ISCOD-Sindicalistas sin fronteras y otras 26 organizaciones de la sociedad civil, ONG y sindicatos piden a las empresas que se abastecen en Ecuador que se pongan en contacto con los proveedores y tomen las medidas necesarias para garantizar que se investigue el caso.

Tres defensoras de los derechos humanos que trabajan como coordinadoras del sindicato ecuatoriano ASTAC (Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos) han recibido amenazas de muerte relacionadas con su trabajo. Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes hacen un llamamiento a las empresas importadoras de bananas procedentes de Ecuador para que actúen. Deben ponerse en contacto con los proveedores y presionar a los actores pertinentes para garantizar que se investiga el caso y se responsabiliza a los autores, así como redoblar sus esfuerzos para apoyar a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo y adoptar políticas de tolerancia cero contra los ataques.

El 4 de octubre de 2023, Maricela Guzmán, Diana Montoya y Miriam Ternoz, de ASTAC, recibieron idénticos mensajes de Whatsapp en los que los remitentes las amenazaban de muerte. El mensaje incluía información detallada sobre sus familiares y direcciones de las defensoras. Se exigía a las tres mujeres que en lo sucesivo se abstuvieran de defender los derechos de los trabajadores y no interfirieran en los intereses de las empresas bananeras.

ASTAC lleva más de una década trabajando para mejorar los derechos laborales, la salud y seguridad y los impactos medioambientales del sector bananero. Ya en 2018, el coordinador de ASTAC, Jorge Acosta, recibió amenazas de muerte y también se ha enfrentado a amenazas judiciales.

Estas últimas amenazas son otro ejemplo de violación de los derechos de los y las defensores de los derechos humanos y de los y las trabajadoras en el país, que se ha vuelto cada vez más violento en los últimos años.

En este contexto, las organizaciones abajo firmantes, representantes de la sociedad civil, instamos a las empresas importadoras de bananas procedentes de Ecuador, en consonancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, a:

  • Adoptar medidas efectivas para ayudar a garantizar la seguridad del personal y los miembros de ASTAC, incluida la condena de las acciones y el contacto con los actores estatales de Ecuador y otras partes relevantes para instar a que se investigue el caso con prontitud y se procese a los autores.
  • Llegar a los proveedores y a las asociaciones empresariales pertinentes e incluir un principio de tolerancia cero ante cualquier tipo de implicación en ataques contra defensores en las relaciones, contratos y acuerdos empresariales pertinentes.
  • Llevar a cabo un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos que incluya la evaluación de la situación de las libertades cívicas y de los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, así como la realización de consultas significativas con los y las defensores de los derechos humanos.

 

Firmantes:

ActionAid France  

Benet Mosop Indigenous Community Association 

Both ENDS  

Business & Human Rights Resource Centre

Center for Human Rights and the Environment 

Center for International Environmental Law 

Christian Partners Development Agency 

Environmental Defender Law Center 

Fair Action

Friends with Environment in Development

Frontline Defenders   

Global Witness 

Green Advocates International 

Indigenous Peoples Rights International 

International Service for Human Rights 

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo 

Jamaa Resource Initiatives, Kenya 

OECD Watch 

Open Briefing 

Oxfam Germany 

Peace Point Development Foundation 

Polish Institute for Human Rights and Business 

Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER) 

Protection International  

SÜDWIND  

Swedwatch

The Lawyers’ Association for Human Rights of Nepalese Indigenous Peoples  

Unión General de Trabajadores de España 

———-

Foto:  Rácimo de plátanos, Puyo, Pastaza – Ecuador | Elías Eckart