Más de 600 jóvenes de Aïn Sebaâ (Marruecos) aumentan sus capacidades para incorporarse al mercado laboral

Gracias a un proyecto conjunto de la Asociación Iniciativa Urbana Hay Mohammedi (IUHM) y la delegación de ISCOD en Illes Balears, 258 mujeres y 388 hombres, residentes en la periferia de Casablanca, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años y en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión, han mejorado sus posibilidades de inserción en el mercado laboral formal, mediante el acceso al empleo o la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo individuales o colectivas.

El proyecto, iniciado hace un año como continuidad de una acción anterior, se centra en el derecho al trabajo especialmente para mujeres y jóvenes. Y para ello, desarrolla dos líneas de acción: la orientación, acompañamiento y formación para la mejora de la empleabilidad; y el fortalecimiento y formación continua del equipo de la ONG local y de otros actores de la sociedad civil que trabajan en la inserción socio-profesional de colectivos con dificultades.

En el primer ámbito, un elemento fundamental del acompañamiento ha sido la formación. Así, mediante esta se han fortalecido habilidades y competencias como la elaboración de currículos y cartas de motivación, la realización de entrevistas de trabajo, idiomas (inglés y francés) e informática.

Además, y teniendo en cuenta el contexto socio económico de la zona, se han llevado a cabo acciones formativas destinadas a la definición de iniciativas de emprendimiento que permitan el autoempleo. Para ello, se ha aprovechado la existencia de diferentes convocatorias de acceso a fondos de varias instituciones marroquíes.

Como resultado de estas acciones, por un lado, se ha logrado la inserción como asalariadas de 21 personas, 10 de ellas mujeres. Y por otro se ha acompañado la presentación de solicitudes de financiación a la Fundación Mohamed V de 24 cooperativas, 19 de ellas gestionadas por mujeres, y 37 proyectos individuales, 16 de ellos de mujeres.

Asimismo, IUHM ha establecido canales de colaboración con entidades que participan en el proyecto gubernamental Awrach 2. Esta iniciativa cuenta con una convocatoria de proyectos de corte social vinculados a la creación de empleo (rehabilitación de espacios públicos, fortalecimiento de escuelas infantiles…) para los que IUHM buscará y preparará perfiles profesionales.

El socio local de ISCOD ha firmado también tres acuerdos de colaboración: dos con empresas de trabajo temporal y uno con el proyecto Min Ajliki (Para ti), de la cooperación belga, para el refuerzo de competencias de cooperativas.

En la segunda línea de trabajo del proyecto se han realizado acciones de formación para el personal técnico de IUHM y de otras organizaciones en temáticas como comunicación, especialmente digital, técnicas de acompañamiento, enfoque de género e inserción mediante el autoempleo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Inmigración del Govern de les Illes Balears.