Más de 600 mujeres de San Pedro Masahuat (El Salvador) mejoran sus condiciones de vida

Un proyecto conjunto de la organización salvadoreña ORMUSA y la delegación de ISCOD en Illes Balears ha permitido que más de 600 pequeñas emprendedoras, trabajadoras del hogar no remuneradas y/o mujeres que vieron empeorada su situación económica debido a la pandemia de covid hayan aumentado sus conocimientos y herramientas para lograr poner en marcha emprendimientos e incrementar sus ingresos.

“En el curso de añil he aprendido muchas técnicas: he aprendido a coser, a amarrar y a teñir. Estoy haciendo diseños en trajes de baño, camisas, blusas y vestidos. Ahora me han invitado a ir a una feria en Zacatecoluca en la que voy a vender mis productos”, destaca María Rodríguez, una de las mujeres participantes en los talleres de añil, una de las formaciones técnicas realizadas.

Además del teñido de prendas, el proyecto ha puesto en marcha capacitaciones en marroquinería, elaboración de sandalias y producción de compotas. “Al principio yo no sabía lo que era la marroquinería. Me apunté a los talleres con mi sobrino y mi hija, y ahora hemos montado un grupito con el que estamos elaborando llaveros, carteritas de mano, bandoleras y forros para tablets con cuero, y ya los estamos vendiendo”, resume su experiencia Erika Zuleima Rodriguez, una de las participantes en el proyecto.

Las mujeres han recibido también formación en gestión empresarial y en estrategias para la comercialización de sus productos. Esta acción formativa se ha completado con la realización de foros y ferias locales en los que las emprendedoras han exhibido y comercializado sus productos. “En las capacitaciones he aprendido lo que es un balance, un presupuesto… Ahora tengo un inventario diario, y ya entrego pedidos”, subraya Iris Enrique, otra de las mujeres emprendedoras.

El proyecto ha contado con el respaldo y la participación de la Alcaldía de San Pedro Masahuat y de diversas asociaciones locales de mujeres y personas jóvenes. Estas entidades contribuyeron, por ejemplo, a la realización, en la fase inicial del proyecto, de un mapeo en áreas urbanas y rurales para entender los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres del municipio. El diagnóstico sirvió de base para la elaboración de un plan participativo de recuperación económica con un enfoque de género e interseccional que ha dado lugar a la creación de una Red de Mujeres Emprendedoras.

“Ha sido un proyecto muy beneficioso porque las mujeres han podido aprender sobre cómo vender sus productos dentro y fuera del municipio. Se ha creado una plataforma digital para promocionar los productos de las mujeres”, explica Cristina Parada, integrante de la Comisión de Género y del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Pedro Masahuat.

Gracias a esta colaboración, ha mejorado sustancialmente la relación entre las mujeres emprendedoras y las autoridades municipales, lo que se ha traducido en un mayor respaldo institucional a las iniciativas económicas de las mujeres y en un ambiente más favorable para el desarrollo económico local.

Además, el proyecto ha contribuido a desafiar estereotipos y percepciones de género arraigadas en la comunidad a través de distintas actividades. Así, por ejemplo, se han realizado talleres con hombres para abordar cuestiones de género y nuevas masculinidades.

En ISCOD estamos convencidas de que el empoderamiento económico de las mujeres empobrecidas es un proceso transformador fundamental para el crecimiento de las economías locales y que tiene un gran impacto tanto a nivel personal como comunitario.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Inmigración del Govern de les Illes Balears.