Presentación de “Loma Verde”, telenovela nicaraguense de sensibilización sobre género y derechos

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Fundación Luciérnaga de Nicaragua organizan el próximo 12 de febrero en el Centro Cultural Joaquín Roncal, la proyección de la telenovela nicaragüense Loma Verde, con un debate posterior. Esta producción tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad del país centroamericano sobre las problemáticas de violencia de género, violencia sexual, transmisión de VIH, trata de personas, entre otras, y forma parte de las actividades del proyecto de cooperación “Fomento de un  entorno favorable para la prevención de la violencia de género y su justificación social  a través de la comunicación para el cambio social », que desarrollan ambas organizaciones con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este proyecto educativo y de sensibilización ha contribuido a financiar la producción de dos de los diez capítulos de la segunda temporada de la telenovela, cuya retransmisión comenzó en Nicaragua el 17 de enero. La Fundación Luciérnaga, especializada en comunicación para el desarrollo, tomó la decisión de realizar una telenovela por ser un formato de gran difusión y con mucha acogida entre la población a la que se quiere informar y sensibilizar.

La telenovela transcurre en una pequeña comunidad rural en el norte de Nicaragua situada en una zona de producción cafetera. La trama comienza a desarrollarse a partir de una campaña informativa en el pueblo sobre la prevención del VIH y el uso del condón. Esto da mucho que hablar en la comunidad, donde desconocen la existencia de la enfermedad y sus formas de transmisión, lo que afecta principalmente a las mujeres como Merche, la protagonista, una campesina humilde que vive dedicada a su familia y sometida a su marido, quien ejerce violencia sobre ella.

A partir de esta presentación inicial, los capítulos comienzan a mostrar la vida cotidiana e íntima de los diferentes protagonistas, abordando diferentes problemáticas que se viven en la sociedad nicaragüense, como el patriarcado y las relaciones personales y sociales, la violencia intrafamiliar, la falta de información sobre salud sexual y reproductiva, los abusos sexuales o la trata de personas. Se trata de ofrecer un retrato de la realidad nicaragüense, mostrando situaciones con las cuales las personas se sientan identificadas, de cara a generar una reflexión sobre los temas que se abordan en la telenovela.

El proyecto incluye también la realización de materiales educativos y de difusión, elaborados a partir de “Loma Verde”, que son utilizados por la Fundación Luciérnaga y por otras organizaciones comunitarias para realizar formaciones sobre la defensa de los derechos humanos y en particular los derechos de las mujeres, con niños, niñas, adolescentes y con población en general.

La presentación que se realizará en Zaragoza incluye un resumen de hora y media de las dos temporadas, y después de la misma, Alberto Jiménez, miembro de la Fundación Luciérnaga en Nicaragua, así como representantes de ISCOD en España, dialogarán con los asistentes sobre el contenido de la proyección y la realidad del mundo rural en Nicaragua.

Centro Cultural Joaquín Roncal

12 de febrero, 18:30-21:00 horas