Presentación del Observatorio de Cooperación y Medios de Comunicación

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) participó en un desayuno con medios de comunicación, para hablar sobre el “Tratamiento informativo de la exclusión social” y compartir los resultados del Observatorio de Cooperación y Medios de Comunicación. El encuentro se realizó en el Colegio Mayor Rector Peset y fue organizado por la Xarxa de Xarxes d’Acciò Social i Cooperaciò, la Uniò de Periodistes Valencians.

La jornada se desarrolló en dos partes. En la primera, las plataformas que componen la Xarxa de Xarxes presentaron a los medios de comunicación las propuestas del sector social, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, en la Comunidad Valenciana. Además, la entidad propuso una serie de recomendaciones para el tratamiento informativo de la exclusión social.

En la segunda parte, los periodistas Gabriela Sánchez, coordinadora de la sección “Desalambre” de eldiario.es; Miquel Ramos, activista de movimientos sociales; y Claudia Zavala, del Observatorio de Cooperación y Medios de Comunicación de ISCOD, reflexionaron sobre rutinas periodísticas, enfoques informativos de la desigualdad, entre otras temáticas. Como moderadora de la mesa participó Imma Juan, de la Uniò de Periodistes Valencians.

Gabriela Sánchez destacó que el periodismo enfocado en Derechos Humanos “no es un periodismo para la pena, sino para la culpa, para definir responsabilidades”. Miquel Ramos hizo énfasis en el papel del periodismo como permanente supervisor de los hilos del poder y de la manera en la que lo ejercen los políticos: “Un periodismo que no incomoda, no es periodismo”, dijo.

Por su parte, Claudia Zavala destacó que, por muy precaria que sea la situación laboral actual de los periodistas, no deben justificarse faltas al rigor o método básicos de la profesión: “No explicar las causas de las problemáticas planteadas en la noticia y no dar voz a los protagonistas es algo realmente grave. No se trata de incluir algo extraordinario en las notas, sino de dotarlas de la verdadera esencia de lo que se está informando”, añadió.

Entre los resultados más destacables del informe del Observatorio destacan que el 60,3% de las noticias no incluyen las causas de la problemática que aborda la noticia y sólo el 10,3% incluye una voz del sur o testimonio directo de los protagonistas. El informe está disponible en la web del proyecto “La cooperación al desarrollo desde los medios de comunicación”: http://www.observatoriocooperacionymedios.info/

La siguiente presentación de los resultados del Observatorio se realizará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, el miércoles 22 de abril. Y la siguiente está programada, para el próximo 29 de mayo, en la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco del Máster en Cooperación al Desarrollo.