Foro República Dominicana

FORO | La igualdad de género en República Dominicana

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) y la Red Nacional de Protección Social INSP!R -un espacio de articulación de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y personas defensoras de los derechos humanos- organizaron este jueves 31 de marzo en Santo Domingo un debate para promover estrategias de empoderamiento y liderazgo de las mujeres y caminar hacia una sociedad del cuidado.

El Foro, que llevaba por título “La igualdad de género en República Dominicana: Evidenciando Logros, Evitando retrocesos y Renovando compromisos para la igualdad, equidad y la autonomía de las mujeres”, contó con el apoyo de la Fundación ISCOD–Sindicalistas sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El objetivo de este encuentro era poner en la agenda la necesidad de un viraje urgente en el modelo de desarrollo de República Dominicana para poder avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, los procesos productivos y la reproducción social.

Así, el tema central del foro fue “Transitar hacia una sociedad del cuidado en República Dominicana”. En este sentido se dieron a conocer informaciones y datos relevantes sobre este tema y sobre la labor que están realizando diversas instituciones a nivel regional y local para poner en marcha sistemas integrales de cuidados. Además, se señaló que el posicionamiento del Estado dominicano sobre los derechos de las mujeres y la importancia de transitar hacia una sociedad de cuidado continúa siendo uno de los grandes desafíos.

En el encuentro participaron representantes del gobierno dominicano, organismos internacionales como la CEPAL y la OIT, sindicatos, movimientos sociales nacionales, organizaciones sin fines de lucro, y expertas vinculadas con las luchas feministas, el trabajo decente, etcétera.

La actividad concluyó recordando la importancia de construir un futuro inspirador para todas las mujeres, las jóvenes, las adolescentes y las niñas dominicanas y la urgencia, por tanto, de redistribuir los tiempos, los recursos y el poder.