Promovemos el pensamiento crítico y la acción para lograr la justicia social y el trabajo decente

La delegación de ISCOD Illes Balears ha realizado en noviembre y diciembre de 2021 y enero y marzo de 2022 una serie de talleres de reflexión y creación artística en cuatro Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) en Mallorca: Son Canals, Llevant, La Balanguera y Sud.

En las actividades el alumnado (20 mujeres y 12 hombres) y el profesorado (tres mujeres y un hombre) diseñaron y llevaron a cabo diversas performances artísticas para concienciar al conjunto de la comunidad educativa y al entorno del centro sobre temas como el trabajo decente, las desigualdades laborales, las discriminaciones, la brecha salarial, la explotación, la lucha contra la violencia de género o la justicia social, entre otros.

Cada uno de los grupos que participó en los talleres diseñó y realizó una performance para expresar las ideas y reivindicaciones que quería transmitir. Así, en el CEPA Llevant realizaron una marcha callejera festiva bajo el lema “Queremos ser libres”. Durante el recorrido se interactuó con el público para implicarle y, a lo largo de toda la actividad, quienes participaron gritaban tres consignas elegidas por el alumnado tras reflexionar sobre su relación con el trabajo y la actual coyuntura socioeconómica: “Basta de subir los precios, subid los sueldos”, “Queremos trabajo digno para todo el mundo” y “No quiero vivir con angustia, quiero ser libre y feliz”. En el CEPA Son Canals, el alumnado realizó una puesta en escena en la que se mostraba cómo una persona puede ir imponiendo el silencio sobre otras de forma individual y cómo estas tienen, sin embargo, la capacidad de rebelarse de manera colectiva. El objetivo era sensibilizar sobre la necesidad de romper con la cultura del silencio en torno a la violencia de género. La actividad se llevó a cabo en el marco de la programación prevista para el 25-N. En el CEPA La Balanguera trabajaron en torno al “abuso de poder”. El grupo asoció una palabra para cada letra que compone este sintagma nominal y a partir de ahí cada participante realizó una representación de qué significaba esa palabra. Entre las elegidas aparecían ideas como odio, discriminación, esperanza, rabia o empoderamiento. Y en el CEPA Sud tejieron, en una dinámica grupal en la que participó gran parte del alumnado y profesorado del centro, una telaraña gigante para resaltar la importancia de la unión para ser más fuertes frente a la discriminación, la desigualdad, la brecha salarial, la explotación laboral, la precariedad laboral, la pobreza, la exclusión…

Los talleres se han realizado en el marco del proyecto “Formación y acción en justicia social y trabajo decente para el alumnado y profesorado de enseñanzas formales de Centros de Educación de Personas Adultas de Mallorca” cofinanciado por el Gobierno Balear.