Participa Higüey: Presentan investigación de más de 260 Organizaciones de la Sociedad Civil Higüeyana

Higuey, La Altagracia- A través de un Instrumento de Recolección de Datos se registraron 261 organizaciones de la sociedad civil activas en el Municipio de Salvaleón de Higüey, con particular énfasis en las organizaciones de mujeres, jóvenes y migrantes para revelar el contexto social del Municipio.

Con un Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la disposición de las mismas organizaciones, autoridades locales y ciudadanía en general se realizaron entrevistas a profundidad con 100 organizaciones, permitiendo caracterizar las organizaciones comunitarias y conocer su grado de fortalecimiento institucional y su participación en los procesos de gestión del desarrollo local.

El proceso de recolección partió de un aproximado de 90 organizaciones que ya estaban registradas en el Ayuntamiento y se amplió hasta la inclusión de 261 organizaciones.

El Análisis se realizó entre mayo y agosto de 2015 y se enmarca dentro del proyecto “Diálogo Social y Trabajo Decente, Participación ciudadana para el Desarrollo Local En Higüey” (Participa Higüey), ejecutado por la ONG Italiana ISCOS-CISL con el apoyo de la Unión Europea, los socios locales CASC, CNUS y CNTD, y la ISCOD-UGT.

La oficial de programa de Participa Higüey y coordinadora del proceso, Jara Aracena, expresó que se espera que el Diagnóstico se convierta en un insumo dinámico que facilite la vinculación entre actores locales y promueva la actualización de información relacionada con el las acciones llevadas a cabo de las mismas.

Aseguró que disponer de este documento de caracterización y directorio beneficia tanto a OSC como a las autoridades, dando una herramienta de conocimiento y acercamiento al contexto en el cual se desarrollan, favoreciendo el diseño e implantación de intervenciones más integradoras.

A través del estudio, se logró conocer las relaciones entre las organizaciones de mujeres, jóvenes y migrantes, colectivos vulnerables en los espacios de representación ciudadana y en el mundo del trabajo. Asimismo, la materialización de un proceso de articulación entre ciudadanía, organizaciones y autoridades locales.

Participa Higuey auspicia que el directorio sea un insumo al Registro Municipal de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), previsto por la Ley 176-07, artículo 228, considerando que su principal utilidad radica en el acercamiento entre las autoridades locales y la ciudadanía, potenciando el rescate y fortalecimiento de la credibilidad y confianza institucional.

En el evento de lanzamiento efectuado en el salón principal del Ayuntamiento, las organizaciones fueron invitadas a formar parte de ese Registro Municipal de OSFL y a actualizar sus datos, ya que formar parte facilita la convocatoria a los procesos y espacios destinados para promover la participación ciudadana en la gestión municipal, como las Asambleas del Presupuesto Participativo, el Consejo Municipal de Desarrollo, y los Fondos Concursables.

Diagnostico de organizaciones sin fines de lucro Higuey 2015