Encuentro de la cooperación extremeña con las instituciones europeas

Fuente: Junta de Extremadura – AEXCID

Una veintena de representantes de ONGDs y otras entidades extremeñas han participado esta semana en diferentes encuentros en Bruselas a través de una iniciativa promovida por la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el Desarrollo (AEXCID). Durante el 2 y 3 de marzo además de reunirse con diferentes Grupos Parlamentarios europeos han visitado el Parlamento y la Comisión Europea y han mantenido encuentros con representantes institucionales europeos.

La delegación ha estado formada por representantes de la AEXCID; el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) a través de su programa Jóvenes Cooperantes extremeños; el Fondo extremeño local de cooperación al desarrollo (FELCODE); Malvaluna; Aupex; Fundación Ciudadanía; Cruz Roja; Fundación Gregorio Morán; el Instituto Sindical de Cooperación al desarrollo (ISCOD); Scouts Extremadura; Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social; FUNDHEX; Mujeres en zona de conflicto; Fundación Entreculturas Fe y Alegría; Fundación Atabal; Fundación Triángulo; Solidaridad con Guinea Bissau (SOGUIBA); y Movimiento Páramo.

El objetivo principal de esta visita ha sido permitir que las entidades extremeñas conozcan de primera mano las prioridades de las instituciones comunitarias en materia de cooperación internacional para el desarrollo, ayuda humanitaria, así como los principales programas de cooperación internacional para el desarrollo y los mecanismos de financiación de la UE en estos ámbitos.

La delegación extremeña ha mantenido una reunión con la consejera de Cooperación  de la Representación Permanente de España ante la UE, María Victoria Wulff. También se han celebrado encuentros con diferentes responsables del Parlamento Europeo y con Alejandro Canto, de CONEXX-Europe, entidad sin ánimo de lucro asociada a la Universidad Libre de Bruselas que impulsa proyectos de cooperación al desarrollo y cooperación científica entre Europa y América Latina entre otros.

Además, durante la visita las entidades extremeñas han asistido a formaciones con las que se ha perseguido crear oportunidades para  éstas en el marco de las políticas de desarrollo de la UE e introducirlas a los programas de cooperación internacional.

La delegación extremeña ha mantenido una reunión con los eurodiputados Eider Gardiazabal, miembro de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo que explicado temas en materia de Cooperación al Desarrollo y con Enrique Guerrero miembro de la Comisión de Cooperación. Así mismo, se han reunido con la  consejera de Cooperación  de la Representación Permanente de España ante la UE, María Victoria Wulff. 

También se ha celebrado un encuentro con Alejandro Canto, de CONEXX-Europe, entidad sin ánimo de lucro asociada a la Universidad Libre de Bruselas que impulsa proyectos de cooperación al desarrollo y cooperación científica entre Europa y América Latina entre otros.

La Oficina de Extremadura en Bruselas ha acompañado a la delegación durante toda su visita a Bélgica. Con esta iniciativa el director de la AEXCID, Ángel Calle, recuerda que “ si conseguimos que los movimientos sociales sean más fuertes, más autónomos, más empoderados, habremos cumplido nuestra responsabilidad democrática al final de la legislatura”.