Lamentamos la cancelación de la personería jurídica del movimiento de mujeres “María Elena Cuadra” y otras 5 ong nicaragüenses

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – Sindicalistas sin fronteras (ISCOD) lamenta la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua, del pasado 15 de febrero, de cancelar la personería jurídica de nuestra socia local Movimiento de mujeres trabajadoras y desempleadas “María Elena Cuadra” (MEC) y de otras cinco organizaciones no gubernamentales: la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), el Centro de Promoción de la Juventud e Infancia, la Fundación para Promoción de las Mujeres y la Niñez Blanca Araúz (FUNDEMUNI), la Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS) y PEN Nicaragua. Estas organizaciones se suman a las más de 80 entidades canceladas desde 2018, 25 tan solo en el último mes, muchas de ellas socias de la Cooperación Española.

El Movimiento María Elena Cuadra e ISCOD – Sindicalistas sin fronteras trabajamos juntas desde el año 2016. En este tiempo hemos desarrollado intervenciones de defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales de las mujeres trabajadoras nicaragüenses, principalmente trabajadoras de las zonas francas, e intervenciones para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Estas actuaciones han sido financiadas con el 0,7% de la cuota de las afiliadas y afiliados de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT) destinada a proyectos de cooperación sindical, con fondos públicos procedentes de los gobiernos de Asturias y Castilla-La Mancha y de la Generalitat Valenciana, y con la donación de los salarios no devengados por secundar las huelgas generales del 8 de Marzo de 2018 y 2019.  

En todas estas intervenciones el Movimiento “María Elena Cuadra” ha gestionado los fondos de cooperación de manera transparente y eficiente, tal y como atestigua la aprobación de los informes finales de cada proyecto por parte de los financiadores de la Cooperación Española. Asimismo, las intervenciones han cumplido con los fines para los que fueron diseñadas. Así lo acredita tanto la aprobación de los informes finales por parte de las administraciones públicas españolas que han apoyado los proyectos como evaluadoras y evaluadores externos.

Para ISCOD – Sindicalistas sin fronteras, el Movimiento “María Elena Cuadra” es un referente en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras de Centroamérica.

Por todo ello, solicitamos que se permita la continuidad de sus actividades y que se respete la integridad y libertad personal de sus dirigentes, personal técnico, asociadas y destinatarias de sus servicios y proyectos. También pedimos que se respete el trabajo del resto de organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo es ayudar al desarrollo del pueblo nicaragüense.

——
Foto: Movimiento de mujeres “María Elena Cuadra”.